Porque a las palabras no se las lleva el viento, podés revivir las entrevistas con los protagonistas del deporte en esta sección.


Pablo Segade: "Lo hacemos todo a pulmón"

Pablo Federico Segade, Argentino, nacido en Capital Federal, tiene 34 años, un hijo, se recibió de veterinario en la UBA y practica un deporte muy particular: Hockey subacuático.

¿El partido se suspende por lluvia ?

- No, esa es una ventaja que tenemos, que no nos molesta la lluvia porque estamos todos abajo del agua... jaja

¿Cómo es este deporte?

- Es un deporte muy interesante, sobre todo para la gente que nos gusta el agua. Es difícil explicarlo, lo mejor es poder ver imágenes de un partido filmado para hacerse una idea, porque uno a primera vista se imagina gente corriendo abajo del agua como se hace en el hochey sobre césped, y no es así.

¿Qué necesitás para jugar?

- Se juega con un equipo básico de buceo: una luneta; una mascara; un snorkel; unas aletas, comúnmente conocidas como patas de rana; un guante de protección, para evitar el roce con el fondo de la pileta; un palo, que mide aproximadamente 30 cm., o sea se usa una sola mano y no dos y, un tejo, que es un disco que pesa aproximadamente 1.300 Kg. que va siempre por el fondo de la pileta, que tiene dos metros de profundidad.

¿Hay árbitros?

- Sí, hay tres árbitros: Un jefe de árbitros que está en superficie y los otros dos en el agua. Hace poco se modificó un poco esta regla, sobre todo en parditos finales, en donde los mismos pueden llegar a ser más trabados, y se hacía dificultoso que hubiera tres árbitros en el agua. Hay una señal sonora que se escucha por abajo del agua y por arriba, que la tiene el jefe de árbitros, la acciona cuando los jueces de agua ven una falta y levantan la mano.

¿Cómo es el tema de los cambios?

Hay 4 relevos, que están en superficie, que pueden ingresar siempre y cuando salga uno de los jugadores. El objetivo es que siempre haya 6 jugadores en el agua. Son ilimitados los cambios, no es como en el fútbol que tenés que pedir el cambio. El jugador que sale tiene que sacar hasta la última parte de su aleta para que recién ahí pueda entrar su compañero.

¿Cómo es la selección argentina de Hockey Sub.-Acuático?

- Realmente estamos muy bien a nivel mundial, el problema está desde que estamos con el uno a uno y nos cuesta bastante poder viajar al exterior. La última vez que Argentina participó en un Mundial fue en el 2002. La primera vez que se participó fue en el 1996, que básicamente se fue a aprender. Luego en el 98, 2000 y 2002. Los mundiales se hacen cada dos años. Nosotros podríamos tener un mayor nivel si no fuera por la dificultad del dinero.

¿Existen otros deportes no convencionales que se practiquen abajo del agua?

- Sí, aunque suene raro se juega el rugby sub acuático. Se juega en una pileta más profunda, es de 5 metros. Yo lo he practicado un par de veces, es muy interesante por si a uno le gusta el rugby. La diferencia es que éste se juega aguantando la respiración, con una pelota, que se la llena con agua salada para que sea más pesada y se valla al fondo. La idea es meter el gol en una canasta.

Volviendo al tema del Hockey Sub. Acuático, ¿Quién es el Maradona de este deporte o que tiene que tener un jugador para serlo? ¿Es Pablo Segade?

- No (risas), acá en argentina hay muchos jugadores muy buenos. Realmente lo hacemos todo a pulmón. Las veces que tuvimos la posibilidad de viajar afuera y ver a jugadores de otros países, nos dimos cuenta de todos los valores que tenemos acá en argentina, de todo lo que nos cuesta todo. Nosotros muchas veces tuvimos que pasar el limpia fondo, los productos para la limpieza de la pileta, parece mentira pero es bien típico de argentina. Por un lado nos debilita, porque nos saca tiempo de entrenamiento pero por otro lado nos fortalece.

¿Juegan con enganche o doble cinco?

- Básicamente se juega 6 contra 6. El objetivo, como uno se puede llegar a imaginar es convertirle la mayor cantidad de goles al equipo contrario. La pileta es de 25 metros de largo por 12 a 15 de ancho y lo ideal es que sea de 2 metros de profundidad. Hay que subir, bajar, subir para respirar todo el tiempo y la idea es hacer pases entre los compañeros. No hay un arquero.

¿Las posiciones no son fijas?

- En realidad si hay posiciones fijas, están las alas (izquierda y derecha), los pivotes (izquierdo y derecho), el ataque y el defensa. Se pueden hacer diferentes combinaciones, formaciones, utilizando esos 6 jugadores. Hay formaciones 3-2-1 o 2-1- 2-1 o 1-1-2-2, hay infinidad de formas de armar el esquema de juego, todo depende quien esté enfrente.

La gente interesada en este deporte, ¿Adonde se puede acercar?

- Acá en Buenos Aires hay muchos clubes: la pileta de la UBA, en Ciudad Universitaria frente al pabellón Nº 3; Club Ases, en Quito 3657; First, Franklin 710; Club Trilab Manuel Porcel de Peralta y Gral. Paz; Club Defensores de Belgrano, Comodoro Rivadavia y Libertador, todos estos en Capital. En pilar, en la calle Chubut 901. Hay clubes en Santa Fé, de hecho la Asociación Argentina de Hockey Sub. Acuática está allí, en el Club de Regatas de Santa Fé, en Av. Alem 288. Después hay tres clubes en la provincia de Mendoza.

¿Alguna página de Internet?

Pueden buscar en cualquier buscador, ponen o en castellano Hockey Sub. Acuático o en inglés Under water hockey. En argentina www.ahce.org.ar o www.hockeysub.org.ar.

No hay comentarios: