Porque a las palabras no se las lleva el viento, podés revivir las entrevistas con los protagonistas del deporte en esta sección.


Néstor Retamar: "Ya no defiendo mi imagen"

Néstor Retamar convive con una doble actividad: dueño de una pizzería, en Rodriguez, y estrella de TV. El famoso director técnico de Atlas, equipo de la Primera D, que tiene su propio reality show en el canal Fox Sports asegura que pesar de la exposición mediática no cambió su personalidad y afirma: "No reniego de estar en la TV".
¿Cuándo arrancan la pretemporada con Atlas?

Hoy arrancamos, a las cinco de la tarde nos reunimos con los chicos y tengo que ver con que novedades me encuentro ya que había varios chicos con ofertas para irse.

¿quién o quiénes son los que se pueden llegar a ir?

Sé que interesa Wilson, desde Colombia. También buscan al arquero Bello, pero todavía no se sabe que va a pasar.

¿Qué análisis hacés de este tiempo que estás en Atlas trabajando? ¿En qué te cambió la vida ser parte de un reality?

Mirá, los comienzo de Atlas fueron muy buenos, si te pones a pensar que Atlas nunca estuvo en los primeros lugares. De a poquito todos te empiezan a exigir un poquitito más, sólo por el hecho de salir por televisión. Pero los que estamos en la intimidad sabemos que mucho más no nos pueden exigir porque nunca contamos con un gran presupuesto como para pelear bien arriba.
A mi me hubiese gustado que ya que tuvimos la posibilidad de salir por la televisión, realmente darme el gusto de formar un gran equipo para poder decir que con este equipo sí voy a poder pelear los primeros puestos, del primer al tercer puesto.
No muchas veces te da tanta bronca escuchar la cantidad de pavadas que te gritan y además el verte perder por la tele. Nosotros hoy estamos expuestos y uno cuando entre a jugar quiere ganar todos los partidos, pero muchas veces necesitas de otro tipo de presupuesto y otro tipo de jugadores para pelear los primeros lugares.

Uno compara el presupuesto de Atlas con el de los otros equipos grandes de la categoría, como el de, por ejemplo, Berazategui. ¿Lo ideal sería que ustedes pudieran tener ese mismo presupuesto?

Sí, igualmente no hay que renegar de eso por más que yo esté renegando. Uno de entrada ve y se entusiasma diciendo que tiene un buen equipo, pero después al ver la realidad de los otros equipos, ahí te das cuenta de que estamos dos o tres escalones más abajo. Cuando uno empieza a trabajar, le da muchas ganas, pero después ves la realidad en medio del campeonato.

¿Es una presión extra no estar arriba en la tabla de posiciones con todas las ayudas que están recibiendo?

Sí, pero la ayuda es más que nada para la institución y no a los jugadores. Al contrario, a nosotros en lo deportivo, en puntos, no nos ayudan para nada. Todos los equipos te salen a muerte, todos te salen a jugar una final. Si lo que te puedo decir es que tenés una gran repercusión y sos conocido, a los que le sirva eso macanudo, a mí me gustaría salir campeón. No reniego de estar en la TV porque a raíz de eso uno es conocido. El día de mañana todo eso pasa.

¿Cuáles son tus expectativas personales para el 2008?

Primero quiero saber con que jugadores voy a contar y que resolución vamos a tomar, porque antes de irnos había muchas propuestas para que se vayan varios jugadores y no había presupuesto para traer a nadie. Así que vamos a ver hoy para ver si nos ponemos todos las pilas realmente para trabajar. Sinceramente en este momento me encontras que no sé que es lo que va a pasar en Atlas.

¿Si te venden los jugadores que vos nombrabas darías un paso al costado?

Sinceramente la otra vez tomé una determinación en caliente y hoy en día quiero tranquilizarme. No quiero decir cosas que después me jueguen en contra. Primero quiero ver si están todos los jugadores, listo bienvenidos. Le ponemos el pecho y tratamos de clasificar a Atlas lo más arriba posible, seguiremos trabajando a conciencia como lo veníamos haciendo. Los que trabajan con nosotros saben que esto es así, para los demás quedará en la imaginación de lo que ve en un programa de TV.

¿con la gran exposición que estás teniendo te llegan ofertas para dirigir en otros clubes?

Desde que estoy en Atlas me han llegado dos propuestas de Ecuador y una de la “C”, del fútbol local. Date cuenta que vende más un programa de TV al exterior de lo que lo hace acá. Quizás en nuestro país critican más a un vende humo que grita en un vestuario, esta bien que así lo piensen, yo ya no defiendo más mi imagen.

¿Te seduce ir a dirigir al exterior del país?

Mirá, yo ya lo podría haber hecho porque tuve una oferta muy concreta, pero sinceramente pasó más que nada por los sentimientos. Yo tengo a mis padres que son grandes, que están disfrutando a mi hijo. Estaban pasando por un momento depresivo pero al nacer mi hijo volvieron a nacer. Para mí, en estos momentos no hay plata que valga la vida de mis padres y la de mis hijos, no me pienso ir a ningún lado.

Emociona verte dar las charlas técnicas. ¿En qué te basas?

Veo con quién jugamos hoy, la situación del partido, y a razón de eso pienso en algo que los pueda motivar a los muchachos para que vean que tienen que salir a matar. Sinceramente digo lo que me gustaría que me digieran cuando yo era jugador. A partir de este tema se hacen varias conjeturas, que me dan un libreto, muchas pavadas se escuchan por la calle. Las dice el tipo que nunca estuvo en un vestuario, el que estuvo en uno me puede criticar que rompí códigos al dejar entrar la cámara, pero sabe que es así. El que no estuvo nunca se puede imaginar un montón de cosas de que puede estar armado.
Adentro el fútbol se maneja de esa manera. Al que le gusta criticar, critica todo, no lo convences con nada

¿Te condiciona un poco a vos que te relacionen con esa imagen de vende humo porque al principio del programa se te escuchaba más efusivo?

Pensemos que antes Atlas estaba peleando por cosas más importantes y ahora estamos en la mitad de tabla. Pasa también por momentos de cada partido, date cuenta que hay partidos que son distintos a otros, los jugadores lo toman distinto.
Los técnicos por más que digamos que todos los partidos son iguales, vos sabes que hay partidos que realmente se juegan otras cosas. El fútbol es hermoso, el que está dentro de este deporte sabe que hay momentos espectaculares que después son inolvidables.

¿Cuáles son tus deseos para este año?

En estos momentos pasa por organizar lo que es Atlas y ojalá esté todo bien, que nos encontremos todos, nos podamos mirar a la cara y que todos tengamos un mismo objetivo. Lo importante es que un grupo este fuerte para estar en los primero lugares. A mí me encantaría clasificar para el reducido y que ustedes me hagan una nota el día previo a la posibilidad de salir campeón y me pregunten que siento al estar ante esa posibilidad.
Si me voy a otra categoría o no seguro que lo pienso, no te voy a mentir. Pero hoy en día tengo mi cabeza puesta en Atlas, evaluando otras ofertas pero basándome en mi familia y no en los beneficios que te pueda dar el fútbol. Realmente a mí me gusta el fútbol por el deporte en sí, lo llevo adentro y el que me conoce sabe que es así. No hay plata que valga, el fútbol es hermoso estés donde estés, sin importar en que categoría. Aspiro a crecer pero en espacio, sin fallar a nadie.

No hay comentarios: